History
Icon-add-to-playlist Icon-download Icon-drawer-up
Share this ... ×
...
By ...
Embed:
Embedded player size:
Embedded player preview:
300x300_2371262
itunes pic
Icon-play-large
MÚSICA CONSECUENTE (circa 1994)
Time-length-icon 24m 0s
Plays-icon 291
Icon-like
Publish-date-icon November 27, 2009
Icon-add-to-playlist Add to Playlist
Icon-download-mini Download Episode

Subscribe-itunes-badge
EPISODE DESCRIPTION

El universo de humor, surrealismo y psicodelia que se desplegó a partir del Submundo Pérez no descuidó el ámbito conceptual: el Submundo generó geografías, ciencias, lenguajes, medios de transporte y también cosmogonías, hagiografías de sus personajes, héroes y antihéroes, leyendas (ver http://www.hronir.org/submundo.htm ). También fue dotado, como decíamos antes, de un floklore propio, o más exactamente de dos. Si Apushasha fue concebido como Folklore de Viaje Pérez, lo que Crek y Nubla denominaron Música Consecuente era otra forma distinta que, dentro de los parámetros submundiales quizá fuese más popular (de calle, no de viaje), más de barrio, y donde el surrealismo poético de Apushasha era sustituído por una forma mucho más directa: la descripción, en ocasiones demencial, de determinados aspectos de personajes del Submundo y/o personas reales (este punto sigue siendo una incógnita). Se trata, sin duda, de un ciclo, el origen del cual puede encontrarse en el disco Los Hechos Pérez. Allí aparecen las tres primeras piezas “consecuentes”. El grupo lo explicaba así en el Boletín Electrónico Recreativo en 1994:

“LA MÚSICA CONSECUENTE (o MÚSICA SUPRIMO) EL NUEVO GÉNERO DE MÚSICA MENTAL
AIgunos apuntes sobre el nuevo fenómeno de la 'música consecuente' o 'música suprimo', un género que comienza a nacer.
Se caracteriza por su base rítmica lineal a 104 beats, a cargo de una batería o una caja de ritmos, y por la voz de un cronista-recitador que, pausadamente, desgrana una historia en la que, o bien se relatan aspectos de anónimos protagonistas o se explican sus relaciones con el Suprimo. Por todo acompañamiento, algunos elementos aislados, como voces de apoyo o breves secuencias melódicas aparecen para resaltar o contrapuntar el desarrollo de las palabras.
La música consecuente se escucha básicamente sentado en la barra de un bar y está siendo cada vez más apreciada. La primera composición de este género puede considerarse "El consecuente aspecto de Geometría", de Macromassa (1992) y la más reciente "De marcha con el Suprimo", de Oriol Perucho. El cantante más conocido actualmente de música consecuente es Juan Crek. Este movimiento musical tiene, como la rumba catalana, su origen en el barrio de Grácia de Barcelona.”

El ciclo tiene también como título genérico Los Aspectos. En Los Hechos Pérez encontrábamos El consecuente aspecto de Geometría, El espigado aspecto de Martina y El difuso aspecto de Neumático. Esta serialidad en los títulos ha sido muy útil para identificar el material hallado, pero no ha sido fácil datarlo. La grabación con la que contamos corresponde sin duda a tiempos posteriores a la grabación de Los Hechos Pérez, aunque ya se superpone a la etapa Zog, a juzgar por las publicaciones de la Oficina Pérez de la época, entendemos que eso la sitúa en 1994; son siete piezas grabadas con toda seguridad en LMD Este, utilizando una caja Dr. Rythm y una sola voz, la de Crek, y donde aparecen esporádicamente otros instrumentos como percusiones o guitarra española y la trompeta de Mark Cunningham. Se han encontrado en la misma cinta más bases, probablemente destinadas a ser otros “aspectos”, pero a las que no se les llegó a incorporar la voz, por lo que no han sido incluídas aquí. Parece ser que otra pieza, "El obstruído aspecto de Manuel" se llegó a grabar con Doénado el Ur en el CIEJ, pero la cinta se ha perdido. Y, cosas de las contaminación entre folklores, puede encontrarse El enigmático aspecto de Poroso en el ciclo de Apushasha.
Se han conservado las letras de 17 aspectos, es decir que seis de ellos no llegaron a tener música. También se han hallado los títulos de 39 aspectos más, que ni siquiera fueron desarrollados. Todo ese material puede consultarse en http://www.hronir.org/aspectos.htm

Descarga el material gráfico y la ficha técnica:
http://archive.org/download/Macromassa-MusicaConsecuentecirca1994/Macromassa_Musica_Consecuente_1994.zip

COMMENTS
You must be logged in to post a comment.
x
Embed Code
After customizing your player (optional), copy and paste the embed code above. The code will change based on your selections.
Color:

Size:
300x85
440x85
620x85
Custom
Width: px
Height: 85px

Min. width: 200px


Start playing automatically?
No Yes
Help | Terms | Privacy | Partners | PRO Support
© 2015 PodOmatic, Inc.