History
Icon-add-to-playlist Icon-download Icon-drawer-up
Share this ... ×
...
By ...
Embed:
Embedded player size:
Embedded player preview:
300x300_2371142
itunes pic
Icon-play-large
APUSHASHA: CONSECUCIÓN PÉREZ (1991)
Time-length-icon 22m 4s
Plays-icon 339
Icon-like
Publish-date-icon November 27, 2009
Icon-add-to-playlist Add to Playlist
Icon-download-mini Download Episode

Subscribe-itunes-badge
EPISODE DESCRIPTION

Macromassa era en aquellos años lo que se llama un grupo de culto en Barcelona: sus conciertos siempre se llenaban de personajes del underground que se pasaban el rato hablando en la barra mientras el grupo tocaba. Crek y Nubla escucharon la grabación de un concierto suyo (Alldubí Nocturno, KGB, 20 de febrero de 1991) en la que se podían oír más las conversaciones que la música e incluso identificar a las personas que hablaban durante todo el concierto, por lo que decidieron, a partir de aquel momento, no dejar de hablar durante sus conciertos. Para ello crearon Apushasha. Y fue efectivo: cuando el proyecto Apushasha comenzó a mostrarse en público, éste se mantuvo en silencio, lo cual alegró bastante a Crek y Nubla. El origen del nombre Apushasha es la forma en que Rita Morros, que entonces debería tener uno o dos años de edad, trataba de decir Macromassa.
Apushasha, conocido también genéricamente como Folklore de Viaje Pérez, es un trabajo textual apoyado en la voz tratada electrónicamente. A modo de breves canciones y/o recitados a dos voces, el Folklore de Viaje Pérez contenía diversos ciclos que se fueron presentando a lo largo de 16 conciertos o intervenciones públicas: Pérez y los Animales, Antisorpresas bien ordenadas Pérez -en un definitivo paquete costero-, Orgullo Permanente del Río, El punto 3502, Reconstrucción de una gasolinera y El mundo tiene forma de pepino. La Consecución Pérez, que es lo que aquí se presenta, es el ciclo original, del que se desarrollarían, por un proceso de ramificación de textos, los ciclos posteriores. Fue presentada por primera vez el 5 de marzo de 1991 en Communiqué. Nubla y Crek adoptan aquí dos nuevas personalidades (El Premonitor Variable y El Perdedor Demócrata, respectivamente). Los textos desarrollan ideas esbozadas en la novela Los Hechos Pérez, que se estaba escribiendo en aquellos días. Crek y Nubla dotaron al Submundo Pérez de personajes, situaciones, culturas diversas, regiones, mapas y un folklore propio. Parte de este folklore, concretamente el “folklore de viaje”, fue recogido en el proyecto Apushasha. También se estaba grabando al mismo tiempo el disco Los Hechos Pérez, por lo que no es de extrañar que el tratamiento de las voces en Apushasha fuese un campo de experimentación para las voces modificadas que aparecen en él. Precisamente, esta grabación fue realizada en el estudio de LMD Este en la misma época en que se estaba grabando el disco.
A pesar de no tener un registro publicado, este es uno de los proyectos más importantes en toda la historia de Macromassa. Apushasha sobrevivió a la etapa “submundial” y continuó paralelamente a la fase Zog, desarrollándose independientemente en el circuito teatral y abriendo un pequeño espacio para el grupo en el panteón polipoético español. Las últimas representaciones tuvieron lugar en junio de 1996, una semana seguida en el Teatre Malic.
Apushasha parece no acabar nunca del todo: el 19 de abril de 2009, Crek y Nubla interpretaron inesperadamente la obra a cuatro voces, con Xavier Theros y Rafael Metlikovez (Accidents Polipoètics) en Heliogàbal.

Descarga el material gráfico y la ficha técnica:
http://archive.org/download/Macromassa-ApushashaConsecucinPrez1991/Macromassa_Apushasha_1991.zip

COMMENTS
You must be logged in to post a comment.
x
Embed Code
After customizing your player (optional), copy and paste the embed code above. The code will change based on your selections.
Color:

Size:
300x85
440x85
620x85
Custom
Width: px
Height: 85px

Min. width: 200px


Start playing automatically?
No Yes
Help | Terms | Privacy | Partners | PRO Support
© 2015 PodOmatic, Inc.